Me rompí el menisco ¿Qué tengo que hacer?

Los meniscos son estructuras formadas por fibrocartílago que se encuentran en el interior de la articulación de la rodilla. Cumplen la función de almohadillas, mejoran la capacidad articular y reparten las fuerzas de carga, así se amortigua el impacto entre la tibia y el fémur y se evita el roce entre estos huesos.

menisco

Hay dos meniscos diferentes, el interno y el externo. Ambos tienen forma de un trozo de naranja pero el interno es un poco más abierto. Los dos están fijados en la superficie de la tibia pero el menisco interno es más susceptible a las roturas ya que en casi todas las personas tiende a orientarse el eje de carga en el compartimiento interno, así las rotaciones y los movimientos que se realizan para cargar peso pueden llegar a comprimir el menisco y romperlo.

Síntomas que indican que tienes el menisco roto.

En términos generales, existen dos tipos de rotura de menisco: traumáticas y degenerativas. Las roturas traumáticas presentan síntomas más intensos y se producen más a menudo en meniscos jóvenes y las degenerativas pueden pasar desapercibidas y se dan en meniscos más viejos.

Cuando se produce la rotura o lesión traumática en el menisco, lo primero que sientes es un chasquido en la rodilla y un dolor moderado que aumenta al mover o apoyar la rodilla.

El principal síntoma de rotura es el bloqueo de la articulación. Puedes sentir serias molestias al apoyar la pierna, inestabilidad al caminar o dificultad a la hora de desplazarte.

También pueden aparecer síntomas como inflamación en la rodilla y derrame articular. Este problema requiere una intervención, denominada artrocentesis que tiene dos finalidades: aliviar la tensión y obtener una muestra de líquido para analizar en el laboratorio.

¿Cómo actuar?

A la hora de elegir el tratamiento adecuado para tu caso, se tiene en cuenta el tipo de lesión meniscal, si hay lesiones asociadas, la edad del paciente y su nivel de actividad.

Si se sospecha una posible lesión de menisco, primero se debe dar los primeros auxilios correspondientes: aplicación de hielo sobre la rodilla, antiinflamatorios para el dolor y la inflamación, moverse mientras el dolor lo permita, utilizar una rodillera para movilizarse o utilizar muletas para reducir el movimiento.

Posibles tratamientos.

Para empezar, se debe definir el tipo de lesión a la que nos enfrentamos. Una exploración física afinará el diagnóstico junto a las pruebas de imagen necesarias como por ejemplo los rayos X.

Algunas lesiones, como las crónicas o degenerativas, no necesitan un tratamiento quirúrgico. Es suficiente con un programa de rehabilitación que facilite la reabsorción del estado inflamatorio, estabilice la rodilla y garantice la cicatrización del menisco.

Por otro lado, las lesiones meniscales que necesitan tratamiento quirúrgico dependen del tipo de rotura, la localización y las expectativas de la lesión. Existen dos tipos de tratamiento quirúrgico artroscópico: la sutura meniscal y la regularización parcial del menisco.

La artroscopia de rodilla es una cirugía poco invasiva que repara el menisco sin necesidad de realizar una cirugía abierta. La intervención dura entre 30 y 60 minutos, sin necesidad de pasar la noche en el hospital. La rehabilitación después de este proceso es mucho menor a la cirugía tradicional de rodilla al igual que los riesgos.

Finalmente, no olvides que la rodilla es una articulación frágil y muy importante debido a la cantidad de peso que soporta a diario. Si sientes síntomas de haber sufrido lesiones en el menisco, no dudes seguir estos pasos y visitar un especialista antes de que la situación empeore.

2 comentarios sobre “Me rompí el menisco ¿Qué tengo que hacer?

  1. Que importante esta orientación, no se encuentra algo así.
    Desearía también por favor, me pudiera ayudar con una dolencia muy fuerte en el hombro derecho. Me duele intensamente
    Muchas gracias por su colaboración

    1. Buenas tardes Lilian, es importante agendar una consulta para poder evaluar y diagnosticar los motivos de tu dolencia. Con mucho gusto te ayudaremos a través de los siguientes números: 0998142623 / 2906354

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image